domingo, 5 de junio de 2011

Etapas pre analítica, analítica y post analítica.

La tendencia actual de implantar Sistemas de Gestión de Calidad en los laboratorios clínicos implica la gestión del proceso en su totalidad, incluyendo las fases pre analítica, analítica y post analítica.
Etapa Pre analítica: Asegura que se efectúe con calidad todo procedimiento anterior a la prueba tanto dentro como fuera del laboratorio.
La fase pre analítica es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar antes de que la muestra convenientemente preparada sea sometida al proceso de análisis propiamente dicho. Actualmente se considera la fase más crítica del proceso ya que en ella es donde se
produce un mayor número de errores y donde se puede perder más tiempo. Hasta hace muy pocos años era una fase totalmente manual pero la tendencia actual es la de su informatización, automatización y robotización.
-Agenda de Citas: Poder controlar los días festivos y fines de semana, así como la cantidad máxima de pacientes y/o estudios a citar por día para lograr un desarrollo óptimo de la capacidad de su laboratorio. En el recibo de cita se imprimen las indicaciones necesarias para que el paciente se presente en las mejores condiciones para los estudios solicitados, además de informar al responsable de citas el tiempo requerido para la elaboración de cada
estudio solicitado.
-Admisión de Pacientes: Fácil captura de pacientes, teniendo un catálogo de paciente en el cual se guardan los datos demográficos indispensables así como informativos, evitando con esto la recaptura de pacientes ya ingresados. Rápida captura de estudios gracias al manejo de paquetes de estudios, así como el uso de nombres similares.
Los pacientes citados son admitidos fácilmente sin necesidad de volver a capturar su solicitud.
-Identificación de Muestra: Al momento de la admisión del paciente, imprimirá las etiquetas necesarias para la toma de muestras de los estudios solicitados.
Estas etiquetas contendrán los datos necesarios para su identificación así como código de barras para que los equipos que cuenten con interfase puedan identificarla y procesarla.
-Impresión de Recibo/Factura: Permite la impresión del comprobante de admisión tanto informativo como para recibo de pago, el cual queda como comprobante de los estudios solicitados por el paciente, en caso de requerirse el sistema realiza la impresión de facturas para los clientes, incluyendo un módulo para el cobro de las mismas.
-Impresión de Listas de Trabajo: agiliza el proceso de identificación de muestras gracias a la impresión de listas de trabajo configurables por el usuario, para controlar el manejo de muestras dentro del laboratorio.

Etapa analítica: Este paso es clave en la Planificación Estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son. Los principales problemas con los que nos enfrentamos, y a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones específicas. Requiere de un análisis realista, en él se basarán luego las estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivos propuestos.
Este paso es clave en la Planificación Estratégica porque nos va a permitir conocer cuáles son los principales problemas con los que nos enfrentamos, y a partir de los cuales deberemos buscar las soluciones específicas. Requiere de un análisis realista, en él se basarán luego las estrategias con las que se intentará revertir la situación apuntando al logro de los objetivos propuestos.                                                                                                                   
En el análisis de las fortalezas y debilidades se deberán tener en cuenta los recursos humanos, tecnológicos, financieros, físicos y organizacionales. Será necesario analizar cada uno por separado para determinar en cuáles nos vamos a apoyar. La detección de las debilidades servirá para elaborar las estrategias de planificación.
 Se requerirá creatividad a la hora de evaluar los recursos y no agotar las posibilidades en un mismo en el contexto más cercano. Este es uno de los desafíos de la planificación.
Los recursos humanos son las personas con las que trabajamos y las potencialidades y debilidades que ellos y nosotros tenemos en la tarea.                                                                  

 Etapa Post analítica: En esta etapa se consideran los registros de resultados y el informe entregado al paciente se verifica. Se verifica que las metodologías informadas y sus valores de referencia se correspondan con la metodología utilizada.
-Captura de Resultados cuenta con dos formas de captura de resultados: manual y automática. La captura manual es necesaria para ingresar los resultados de los estudios que se realizan de forma manual, de igual manera que los de los equipos que no cuentan con una interfase. En el caso de la automática, los resultados son transmitidos al sistema el cual se encarga de agregarlos a la solicitud y estudio correspondiente, evitando con esto cualquier tipo de error de captura.
-Validación de Resultados: para que los estudios se den por terminados y se puedan imprimir sus resultados, es necesario que estén validados por las personas autorizadas para dicho proceso, los cuales contarán con una clave que quedará grabada en los resultados validados.
El administrador del sistema cuenta con la facultad de activar o desactivar validadores así como de establecer limitantes por sección para cada uno de ellos.
-Impresión de Resultados: Después de validados los resultados, usted podrá visualizarlos en la pantalla de la computadora o imprimirlos en papel cuantas veces sean necesarias, y entregarlos a sus pacientes. imprimirá los resultados de acuerdo a la definición del formato para cada estudio.
-Reportes y Gráficas de Estadísticas: cuenta con una serie de reportes básicos de uso diario, así como reportes y gráficas de estadísticas para cualquier período de tiempo.
Además cuenta con un flexible sistema de reportes adaptable a sus necesidades.
-Procesos Administrativos: cuenta con un módulo de administración en el cual usted podrá realizar los siguientes procesos: facturación, cobros y abonos de sus clientes, cortes de caja y apertura y cierre de períodos. Otra de las útiles herramientas con las que cuenta es la de Tarifarios, pues con ella usted podrá asignarle tarifas especiales a cada uno de sus clientes en caso de así requerirlo. Este módulo también contiene reportes que le serán de gran utilidad como: Estado de cuenta de los clientes, productividad de médicos y reportes de estadísticas.

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